
Hoy en día y en particular en estas elecciones municipales, la mayoría de partidos se han convertido en los eufemísticamente conocidos “vientres de alquiler”. Es la tendencia actual y toda nuestra clase, en mayor o menor medida se mueve en ese afán. No hacerlo puede significar quedar aislado.
Pero lo que no parece sano es lo que ha acontecido el pasado 7 de Junio. Todo un partido recientemente reinscrito (28 de Mayo) y con candidato en funciones decide AUTOLIQUIDARSE y acto seguido “ponerse otra camiseta”.
Es como si en un Clásico entre Perú y Chile, el equipo peruano por orden superior decida salir al gramado con la camiseta de..Brasil, a fin de infundir “mayor respeto” al rival y ganar el partido. Este tremendo disparate es lo que ha ocurrido con el partido del Alcalde Alberto Tejada: VALORES PERU. A inicios de Junio las negociaciones entre Tejada y la lideresa del PPC Lourdes Flores llegaron a ”buen término” : Alberto Tejada es candidato a regidor por UNIDAD NACIONAL (Alianza electoral integrada por el PPC-PERU POSIBLE-RENOVACION NACIONAL) asegurando su futuro político, El candidato a la Alcaldía de San Borja , el tejadista MARCO ALVARES y todos los candidatos a regidores por VALORES PERU se incriben en el PPC y postulan por UNIDAD NACIONAL en San Borja, y Lourdes Flores obtiene lo suyo.
Con este caso de TRANSFUGISMO MASIVO se trasunta un inocultable miedo a perder las elecciones. El precio ha sido muy alto: autoliquidar el partido VALORES PERU, recientemente reinscrito, y de paso los tejadistas con su candidato Marco Alvares a la cabeza se han quitado la careta para renegar de sus raíces mostrando su desesperación por no perder invocando el voto de arrastre de los sanborjinos.
Alberto Tejada y Marco Alvares creen que los sanborjinos somos una recua de carneros que no nos damos cuenta de lo que pretenden. Pensar que la mayoría de sanborjinos va a marcar un símbolo a ciegas, es ofender nuestra inteligencia. Tejada y compañía piensan que la comunidad sanborjina funciona como la administración municipal: Ellos son los titiriteros y el resto somos simples instrumentos que ellos mueven a voluntad.
El ciudadano Alberto Tejada sabe que en esta elección no ganará, por eso él no postula y prefiere “que otro se queme”, mientras el siempre gana, siendo regidor en Lima. Alberto Tejada nunca tuvo partidarios ni correligionarios , tuvo simples ayayeros que lo siguen hasta ahora.
VALORES PERU ha dejado existir liquidado por sus propios creadores. Ellos dicen que lo producido se llama “Alianza Electoral”, pero lo cierto es que se han visto obligados a cumplir la Ley de Partidos Políticos ya que una alianza requería de un mínimo de tres candidatos independientes, cosa que ellos no podían acreditar estando todos incritos en VALORES PERU.
Tan claro como aquello es que nadie puede ganar una elección con escudos que oculten su miedo a perder, ni siquiera con disfraces y si en vez de jugar limpio, se meten autogoles. Los tiempos van a cambiar y la democracia debe perfeccionarse para que las campañas electorales dejen de ser simples concursos de popularidad y fotogenia y los partidos políticos dejen de ser refugio de titiriteros y advenedizos que solo quieren servirse de la política y de los electores.
CARLOS GALARZA CONTRERAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario